sábado, 15 de septiembre de 2012

ALCALDE SDO ENCABEZA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN PLAYAS DEL MUNICIPIO


"Operativos abarcaran otros sectores del municipio, los cuales consisten en el retiro de los desechos sólidos de las calles y limpieza de cañadas".

Francis Peña, Alcalde ASDO.


Santo Domingo Oeste.˗ El Alcalde del Ayuntamiento del Municipio  Santo Oeste, Francis Peña, encabezo un amplio operativo de limpieza en la playa “La Playita” del km. 13 de la carretera Sánchez,  la del “Río Haina” y el “Río de  Manoguayabo”.

La jornada de limpieza se llevó a cabo como motivo a la celebración, este sábado 15 de septiembre, el Día Internacional de limpieza de Costas, Playas y Riveras de los Ríos.

Francis Peña, Alcalde del Municipio Santo Domingo Oeste dijo que esos operativos abarcaran otros sectores del municipio, los cuales consisten en el retiro de los desechos sólidos de las calles y limpieza de cañadas.

Durante la actividad, el ejecutivo municipal, estuvo acompañado, además del personal bajo su mando, del Comité de Jóvenes de lucha por el 4% para la educación, de no Violencia Contra la Mujer y el 10% para los Ayuntamientos.

RESEÑA HISTORICA DE SANTO DOMINGO OESTE

Ayuntamiento Santo Domingo Oeste

Una Alcaldía Para Todos!
Santo Domingo Oeste, República Dominicana
Direcciòn de Cooperación Internacional
Presentacion del municipio Santo Domingo Oeste y su Alcaldia 2010-2016

Francisco Peña Pérez, Alcalde Municipal.

El  Lic. Francisco Peña Pérez es el alcalde del Municipio de Santo Domingo Oeste, nació el 16 de junio de 1981 en la ciudad de Santo Domingo, a muy corta edad inicio sus pasos en la política dominicana, alcanzando importantes posiciones en las que resalta la de Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicepresidente Municipal de la Juventud  Revolucionaria Dominicana (JRD).
En su hoja de servicio a la comunidad se destaca su labor como primer Director de Bienestar Social,  en cuya gestión fueron creados las Escuelas Laborales y los programas de apoyo a la juventud y genero,  posteriormente Director de Cooperación Internacional,  posición que ocupo hasta el momento de ser juramentado como alcalde el 16  de agosto de 2010.
Le cabe el merito de ser en la actualidad, el Alcalde Más joven de Republica Dominicana y América.


El municipio es uno de los cuatro, pertenecientes a la provincia Santo Domingo, capital de la  Republica Dominicana, isla Caribeña, perteneciente a las Antillas mayores. Además cuenta con otras 31 provincias en su geografía. Se extiende en un área de 57.47 km2 limitada por la autopista Duarte, al norte, vía que comunica con la zona norte del país; al sur con la avenida Independencia, al Este con las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón y al Oeste con el río Haina.

Reseña Histórica
El municipio Santo Domingo Oeste, ocupa la parte oeste de la ciudad de Santo Domingo, situado en la margen oriental del río Haina, conserva varias ruinas de la época colonial, sus primeros poblados surgieron en los años de 1606, con los esclavos que salieron de los ingenios que comenzaron a operar en la colonia por los años de 1534.  
El municipio Santo Domingo Oeste surge mediante la ley 163-01  del 16 de octubre del año 2001; con una extensión de 57.47 Km2 y una población; según VIII censo del año 2002 de 527,722 habitantes.
Sus límites son: al norte municipio de los Alcarrizos; al sur el mar Caribe y la Av. Gregorio Luperon; al Este la autopista Duarte y al oeste la provincia de San Cristóbal.
Posee dos ruinas; El Palacio de Engombe y el Palacio de Palave.
El primer Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Oeste, fue Instaurado el 16 de agosto de 2002; siendo el primer sindico el Ing. Francisco Peña Tavarez: Este Cabildo se divide en pequeños mini cabildos (sectores) y estos en sub.-sectores; entre los que se destacan: Las Palmas, Km. 12, El Libertador, Las Caobas, Manoguayabo, entre otras.

División Municipal
EL Municipio Santo Domingo Oeste, cuenta con una división municipal de 14 sectores el cual tiene su población distribuido de la manera siguiente:
Manoguayabo.
Hato Nuevo.
KM 14.
El Enriquillo.
Las Palmas.
Las Caobas.
Bayona.
Buenos Aires.
Zona Industrial de Herrera.
Libertador.
El Abanico.
Ensanche Altagracia.
Y El KM 12.
LA Venta.

Planteamiento del Problema
Una de las principales problemáticas del municipio Santo Domingo Oeste, es aquella generada por el crecimiento improvisado de barrios marginados y áreas comerciales, por la violación de las reglamentaciones del uso de suelo, y el descontrolado proceso de urbanización.
 Estos problemas se evidencian en el desorden generalizado del transito vehicular, la baja calidad de vida de la población (problemas físico-ambientales, de desigualdad socioeconómica.), deficiencias en la infraestructura de servicios, falta de equipamiento urbano, entre otros factores, que se han constituido en limitantes del desarrollo de la ciudad.

Objetivos

Objetivos específicos:
1- Dar una noción de la problemática urbana actual del municipio.
2- Dar a conocer las actividades que realiza la  Alcaldía  para enfrentar la situación.

Áreas de apoyo de la cooperación internacional
Para el buen desempeño de la gestión municipal y dar respuestas a las problemáticas antes presentadas nuestra alcaldía deberá de procurar por medio de la cooperación internacional el apoyo necesario en las aéreas de acciones siguientes:
Fortalecimiento Institucional y Capacitación del Personal Técnico.
Desarrollo de Proyectos de Incubación de microempresas y emprendimiento empresarial.
Proyectos de educación y formación técnico profesional de jóvenes y adultos.
Construcción de obras de Infraestructuras viales, sanitarias y mobiliario urbano.
Equipamiento y capacitación del Cuerpo de Bomberos.
Equipos técnicos y de transporte.

Reseñas Educativas
El municipio Santo Domingo Oeste, cuenta con un total de 37 Escuelas de Educación Básica,  14 Liceos de Educación Media y 13 Liceos de Educación de adultos;  al igual de colegios privados de 100, estos pertenecen al Distrito Escolar 1505.
Según datos del 2008-09  del  distrito escolar 1505, la cantidad de estudiantes matriculados por sexo fue de, masculino con 50,803 y femenino con 50,646 para un total de matriculados  de 101,449.
Hay que destacar que las Escuelas de Educación Básica tienen entre 12 y 24 aulas, las cuales no son suficientes para el ingreso de los niños en edad escolar; produciendo esto que una cantidad considerable de niños se quedan fuera. 

Escuelas Laborales
El municipio bajo la administración del Ayuntamiento, cuenta con cinco (5) Escuelas Laborales en los siguientes sectores: Engombe, Hato Nuevo, San Miguel, Bella Colina, Las caobas.
Las escuelas laborales tienen como objetivo educar a adultos en oficios técnicos que les permitan realizar labores tanto fuera como dentro de sus casas, incentivando la economía del hogar, pues estos adultos pueden utilizar sus conocimientos tanto para trabajar en el mercado laboral, como también creando microempresas.
Las Escuelas Laborales del Municipio Santo Domingo Oeste dividen sus actividades en módulos con una duración de seis meses. Al finalizar cada modulo se realiza una exposición de los trabajos realizados.
Los cursos talleres, introducidos en las escuelas para permitir una capacitación intensiva en disciplinas de mucha demanda y corta duración, y cada semestre se ofrecen nuevas opciones.
Estos han tenido mucho éxito, tanto en las mujeres adultas como en adolescentes y niñas. También los hombres se han acercado a tomar estos cursos abiertos a todos los sexos.
Entre los cursos talleres detallamos a continuación; Belleza, Costura, Repostería, Tapicería, Cocina gourmet, Auxiliar de contabilidad, Turismo, uñas acrílicas, velones, arreglos de flores, Bisuterías, Auto maquillaje, entre otros.

Resultados de Escuelas Laborales

Universidades
El Municipio de Santo Domingo Oeste, cuenta con cuatro (4) grandes universidades, el cual a nuestros estudiantes les da la oportunidad de escoger carreras que vayan de acuerdo a su poder adquisitivo; estas universidades son: 




Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD.




Universidad Federico Henríquez y Carvajal.

Universidad Odontológica Dominicana.

Extensión Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa-Herrera).

Centros de Salud
En Santo Domingo Oeste, existen (3) centros de salud públicos que son: el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, el Hospital de Engombe y el Centro Regional de Salud las Caobas, Instituto de seguridad social (IDSS), además cuenta con algunas clínicas privadas, pero estos no son suficientes para la gran cantidad de habitantes existentes en el territorio, y por tal razón están obligados a acudir a centros médicos privados y a hospitales de otros municipios. Los pacientes atendidos en estos 3 centros de salud públicos oscilan entre los 700  a 800 mil por año y en los centros médicos privados de 200  a 300 mil pacientes por año.

Comercio e Industria
Uno de los lugares económicamente más activos de Santo Domingo Oeste es la zona industrial de Herrera, integrada por la  Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Está zona está actualmente en más de un 60% cerrada debido a los problemas de importación textil y de otras manufacturas que eran producidas por la misma. La gran mayoría de las naves industriales que en la década de los 80 y 90 eran grandes galpones llenos de empleados, hoy son sólo almacenes de bebidas, baterías, metales, entre otros.
 En el municipio también existen sucursales de grandes tiendas por departamentos como; La sirena, jumbo, ferretería americana, Plaza lama, el canal, ferretería la innovación.
Además están la cervecería Bohemia, pinturas popular, pinturas tropical, la fábrica de quesos de la Universidad Automa de Santo Domingo, los almacenes de centro cuesta nacional, fabricas de bloques para la construcción, la planta de embutidos de Industrias veganas, granjas de aves.
Además sucursales de Bancos como; Ban reservas, Banco Popular, Banco León, Banco BHD, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otras.
Este municipio se caracteriza por su comercio informal o vendedores callejeros.


Asociaciones y Grupos Religiosos
En el municipio de santo domingo oeste, existen diferentes tipos de organizaciones sociales que perciben el mismo objetivo, que con manifestaciones diversas al final se traduce en mejorar el desarrollo de las comunidades en donde se desenvuelven. Los trabajos que realizan siempre están enfocados al logro del progreso sostenido directo o indirecto del municipio.
Entre las organizaciones que siempre están activas tenemos las juntas de vecinos, los consejos de desarrollo comunitario,  las iglesias, los clubes culturales y deportivos, las asociaciones de amas de casas, los sindicatos de obreros y de trasporte, entre otros de menos importancias, pero que actúan de una forma en mejorar sus comunidades.
Actualmente el municipio cuenta con   192  Juntas de vecinos, 11 Asociaciones de Juntas de Vecinos  y  1 Federación de Juntas de Vecinos, así mismo tiene un promedio de  63 Iglesias Católicas, y un total de 102 Iglesias, evangélicas , adventista, testigos de Jehová, entre otras.

Las iglesias de diferentes índoles: son las organizaciones que más cooperan para que nuestro municipio se desarrolle. Estas son visitadas e invitadas muy frecuentemente por nuestra autoridades a participar a la búsqueda de soluciones y dan activa y rápidamente respuestas que ayudan a que nuestra alcaldía desarrolle positivamente algunos proyectos comunitarios.

Las juntas de vecinos y lo clubes culturales son las dos organizaciones que mas participan con el ayuntamiento en las tareas del proceso del desarrollo, estas dan ideas y los técnicos de nuestra alcaldía trabajan en base a este diseño mejorando y adaptando las peticiones hechas por ellas. Hay organizaciones de profesionales que solo se limitan a ayudar en algunos trabajos y accesoria que aprovecha el ayuntamiento en la elaboración de proyectos.

Palacio de Engombe y Palacio de Palavé
En el turismo  el municipio Santo domingo oeste, está trabajando en  programas de capacitación e integración de los munícipes para lograr despertar en ellos el interés del atractivo de nuestro municipio, en el cual podemos exhibir el palacio de Engombe y el Palacio de palavé, el cual son del periodo colonial.

Parques y Multiusos
A través de los años el ayuntamiento ha hecho una series de parques y multiusos, para el fortalecimiento del municipio, para rescatar los valores e instaurar disciplinas culturales, recreativas y deportivas, por eso el departamento de deportes, ha mantenido una política de contactos con ligas y  firmas de acuerdos ínter municipales, con otros grupos deportivos, entre los multiusos que tiene el municipio son; multiuso de las caobas, multiuso de las palmas, multiuso de savica, multiuso del abanico, multiuso del residencial santo domingo, multiuso  de san miguel, multiuso del Iban clan.

Programas Sociales
El municipio cuenta con zonas Rurales o Bateyes, los cuales se caracterizan por su alto nivel de pobreza y vulnerabilidad, es por ello que la Alcaldía desarrolla amplios programas sociales que procuran satisfacer las necesidades básicas de los residentes en estos lugares como son:
Salud.
Alimentación.
Educación.
Micro créditos para iniciativas de negocios.

Proyectos de la  Alcaldía
Construcción del palacio Municipal.
Construcción de Funeraria Municipal.
Colocación de Semáforo.
Asfaltado de Calles.
Construcción de Badenes.
Arborización de Calles y Avenidas.
Construcción de Callejones.
Construcción de Polideportivos.
Construcción de Clínicas Municipales.
Construcción de Biblioteca Municipal.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

Alcalde. Francisco Peña Pérez
Directora: Licda. Massielle Peña
Tel.: 829-956-2020 ext. 1830
Fax 829-956-2092
ayuntamientosdo@hotmail.com
ayuntamientosdo@gmail.com
www.asdo.gov.do
http://ayuntamientosdo.blogspot.com/
Ayuntamiento Santo Domingo Oeste